Ad Code

Responsive Advertisement

Trato y cortesía brasileña

¿Te gustaría saber cómo se presentan, saludan o tratan los brasileños con sus propios habitantes o con extranjeros en cuestiones de tacto? Pues aquí lo sabrás.

Para empezar, saber que si vives en España o Sudamérica te sentirás como en casa a la hora de saludarte con un brasileño, pues ellos son muy tocones, son muy de besar y abrazar. En cambio esto no gustará a norteamericanos e ingleses.


Suelen dar apretones de manos largos, muy diferente del apretón estadounidense, que es corto, y pueden acompañarlo de un abrazo. Si son buenos amigos ya conocidos y se tienen confianza, pueden darse palmadas en hombros, espalda o barriga.

Las mujeres en cambio, acompañan el apretón de manos con dos besos, uno a cada lado de la mejilla, como en España o Sudamérica. Cuando un hombre besa a una mujer para saludar sólo le besa en una mejilla.

Mientras los estadounidenses se refieren a los hombres de negocios por su apellido, Señor Johnson, en Brasil usan su nombre de pila: Senhor João o Senhora Maria. Así, médicos, profesores y otros profesionales son llamados por su primer nombre, y no por su primer apellido. Aún se usan listas y archivos en los que las personas aparecen alfabéticamente por su primer nombre, aunque ya las listas telefónicas ponen el último nombre.

Los brasileños se ponen cerca cuando hablan. Si alguien te tiene confianza, te está hablando y cree que te estás distrayendo y no haciendo caso, puede cogerte la barbilla con su mano para redirigir tu cara hacia la suya.

Los estadounidenses, anglosajones y otros, asocian el toque con intenciones sexuales, mientras que los brasileños, (como españoles y sudamericanos) lo asocian con amistad y empatía.

En sitios donde estadounidenses suelen tener la vista al frente, (metro, autobús, ascensor), los brasileños se miran los unos a los otros.

Cuando los brasileños hablan, suelen mantener el contacto, (cosa que a gringos y anglosajones puede parecerles un descaro). La única excepción es cuando hay diferencia de edad o estatus. Por ejemplo, cuando alguien es más joven o de menos estatus suele desviar la mirada de la persona más mayor o de más estatus.

curso de portugues para principiantes

Publicar un comentario

0 Comentarios