Ad Code

Responsive Advertisement

Rio Grande do Sul

Rio Grande do Sul es un estado de Brasil situado como bien indica su nombre, en la zona sur de Brasil. Sus habitantes se llaman gaúchos o sul-rio-grandenses. Limita con Santa Catarina al norte, el Océano Atlántico al este, Uruguai al sur, y Argentina al oeste. Tiene un clima subtropical y  ciudades turísticas como Porto Alegre.


Este estado fue formado por los jesuítas en 1687, que instalaron nuevos poblados, llamados Os Sete Povos Das Missões Orientais. Estos Sete Povos estaban formados por las aldeas de São Francisco Borja, São Nicolau, São Luiz de Gonzaga, São Miguel Arcanjo, São Lourenço Mártir, São João Batista y Santo Ângelo Custódio, donde se sitúan las ruinas de la iglesia de São Miguel, nombrado por la ONU, como patrimonio de la humanidad.

La parte brasileña del Circuito Internacional Das Missões jesuíticas muestra la historia de los jesuitas y los indios guaranís desde 1626, cuando el Padre Roque Gonzales fundó la reducción de São Nicolau. Hasta 1634 se fundaron 18 reducciones en la parte izquierda del  río Uruguai donde hoy se llama Río Grande do Sul. En 1687 se hicieron 3 reducciones: São Nicolau, São Luiz de Gonzaga y São Miguel Arcanjo, considerado el más importante de los Sete Povos.

São Miguel das Missões, municipio independiente desde 1988, es donde se sitúa el Sítio Arqueológico São Miguel Arcanjo. Sus ruinas fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio histórico de la Humanidad en 1983.

El más joven de las Sete Missoes, es Santo Ângelo, hoy, capital misionera. Cerca de las ruinas de São Miguel, en Santo Ângelo, puedes ver la Catedral Angelopolitana, construída al estilo de la iglesia de São Miguel. El monumento dedicado al indio Sepé Tiaraju, representa las danzas típicas y música nativa misionera, y el Centro cultural Missioneiro expone vídeos, conferencias y tiene material bibliográfico.

São Luiz de Gonzaga es otra gran importante ciudad misionera fundada por los jesuitas en 1687. Muchas iglesias construídas en estilo gótico tienen gran cantidad de estatuas esculpidas por indios y padres de las Missões. También son famosas las ruinas de São Lourenço Mártir, donde están los restos de lo que fue la iglesia de Reduçao de São Lourenço.

En el periodo colonial, lo que es ahora Rio Grande do Sul, tenía pocos habitantes blancos, que se agrupaban en ciudades del litoral y en Porto Alegre. El gaúcho era el resultado de la mezcla entre portugueses, españoles e indios, y vivía en las pampas. Iba a caballo cazando animales para luego vender el cuero de estos. Los gaúchos, eran gente fuerte, orgullosa y alegre, que había aprendido a defender sus tierras en las violentas luchas de las frontera. Las pampas son el paisaje característico de Rio Grande do Sul. En sus duros inviernos los gaúchos, usan el poncho, hecho con lana de carnero, y prescinden del chimarrão, un tipo de té muy amargo, y del churrasco, carne asada en palo, su comida típica.

Además de ser una ciudad turística de este estado, Porto Alegre es su capital. Fundada por portugueses en 1752, originalmente se llamó Porto dos Casais. Se sitúa en la parte izquierda del río Guaíba, donde se unen los cincos ríos que forman a Lagoa dos Patos.

La iglesia de Nossa Senhora das Dores, es la más antigua de la ciudad. Su construcción duró de 1807 a 1904. Las tres esculturas de la fachada, hechas por João Vicente Friederichs, representan la esperanza, caridad, y fe.

El Gramado, es uno de los más importantes centros de difusión de la cultura italo-germánica de Rio Grande Do Sul. Con construcciones típicas, calles arboladas y coloridas por las azaleas y hortensias, tiene cafés coloniales y tiendas de chocolates.

A pocos kilómetros de allí, está Canela, un centro de turismo ecológico. Tiene una gran abundancia de flores nativas, valles, ríos, cascadas y fauna aún salvaje, con toda la infraestructura y ayuda de guías especializados y mapas.

El núcleo de la colonización alemana es sin duda Santa Cruz do Sul, en la parte Noreste de Rio Grande do Sul. Esta ciudad es famosa por sus calles largas, limpias y arboladas y por sus jardines bien cuidados y floridos. Lo que demuestra los hábitos heredados de los alemanes.

Passo Fundo tiene en la cultura gaucha su principal característica. Se convirtió en centro cultural al consolidar eventos de magnitud nacional e internacional. Destacan sus actividades de grupos de danza y conjuntos tradicionales que son una fuerte expresión del folklore gaucho.

El municipio de Torres se llama así por tres grandes zonas rocosas que se extienden en la orilla del mar. Estas son: Torre do Norte (Morro do Farol), Torre do Centro (Morro das Furnas), Torre do Sul (en la playa da Guarita).

Publicar un comentario

0 Comentarios