Ad Code

Responsive Advertisement

Me, nos... Pronombres complemento directo

En otros posts ya vimos los pronombres básicos que equivalen (yo, tú, él...) Hoy os voy a enseñar como decir cosas como:

Nos vio.


Me dijo.

Podría definirte qué son los pronombres complemento con palabras técnicas, pero como quiero que simplemente lo entiendas, sé que de esta forma lo entenderás mejor.

Es muy fácil, para decir me dijo, me vio, me espera, etc, decimos me, como en español. Para el pronombre nosotros, también es igual que en español: nos vio, nos dijo, nos está esperando, etc.

Ejemplos con me (eu):

Vocês nunca podem me ajudar = Nunca me podéis ayudar.

¡Observa! El pronombre complemento se pone justo delante del verbo protagonista. Por ejemplo, en este caso hay dos verbos podem y ajudar. Esto podría llevar a confusiones, pero como la frase se centra en ajudar y no en poder, el caso es que ellos (vocês) nunca me ayudan, el me, va delante de ajudar, y no de podem. También ocurre con verbos como estar cuando aparece con otro verbo. Por ejemplo: Pedro está me esperando. En español es me está esperando, pero en portugués no, porque el me debe ir justo delante del verbo protagonista, que es esperar. ¿Qué está haciendo? me esperando. Esto ocurre con verbos que suelen acompañar a otro, como estar... poder..., etc. Cuando dudes dónde poner el pronombre me o nos pregúntate ¿Qué está haciendo Pedro? ¿Qué no pueden hacer nunca ellos?

Meus amigos me convidaram para uma festa. = Mis amigos me invitaron a una fiesta.

Ejemplos con nos (nós):

Ela nos viu na rua = Ella nos vio en la calle.

Eles não nos convidam nunca = Ellos nunca nos invitan

¡Cuidado! No confundas nos (sin acento) con nós. El primero corresponde el pronombre complemento directo (nos dijo, nos ayuda...) el segundo, al pronombre personal nosotros.

Para vocês/s, ele/s y ela/s usamos o, a, os, as:

Ejemplos:

Mario fechou as janelas = Mario as fechou (Mario las cerró, las ventanas)

Ela prepara o almoço em 10 minutos = Ela o prepara (o almoço) en 10 minutos. (Ella lo prepara en 10 minutos).

Eu vejo meus amigos mais tarde = Eu os vejo mais tarde. (Yo los veo, a mis amigos, más tarde)

Ele comprou a casa ontem = Ela a comprou ontem. (Ella la compró ayer, la casa)

Maria ajudou Lucia para o trabalho = Maria a ajudou (a Lucia). Maria la ayudó para el trabajo.

curso de portugues para principiantes

Publicar un comentario

0 Comentarios