Ad Code

Responsive Advertisement

Biografía del gran mestre Cartola.

Hoy después de tanto tiempo (me fui de vacaciones a la playa y he estado ocupada con historias) me he decidido por fin a hablar un poco sobre música. Y es que alguien que quiera aprender el portugués de Brasil no puede hacerlo sin conocer sus grandes músicos, aunque no sean muy conocidos por el resto del mundo.


Hoy os voy a hablar de quizás uno de mis músicos brasileños favoritos, de los primeros que descubrí: el gran mestre Cartola. Descubrí sus canciones en la película de Ciudad de Dios, que aparecen en las primeras escenas de la peli. En la escena en que uno de los tres ladrones del trío ternura sale empujando un coche porque se ha estropeado, con su mujer Verónica dentro, y con unos policías persiguiéndole que acaban matándole a tiros, aparece la canción "preciso me encontrar" una de las más bonitas canciones de música brasileña que he oído. Viene a decir "déjame ir, necesito andar, voy por ahí a buscar, reír para no llorar", todo esto en medio de una escena en la que un chaval quiere escapar de una favela enmarcada en una vida de miseria para ser feliz y no lo consigue, aunque sea un delincuente, da pena la historia.

Pero sigamos, Cartola es más bien conocido por tener rachas en las que tenía grandes éxitos y de la noche a la mañana desaparecía durante años, dándole algunos por muerto. Además se hizo muy famoso en Brasil a raíz del éxito "As rosas nao falam", para mi la más bella canción de samba de todos los tiempos.



Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola, nació en el barrio de Catete, en Río de Janeiro. Tenía ocho años cuando su familia se arruinó y se tuvo que mudar para Laranjeiras, y cuando pasó a vivir en el barrio de Mangueira, de donde no se iría jamás. Desde pequeños participó en las fiestas de la calle tocando el cavaquinho (que aprendió de ver tocar a su padre) en el rancho de arrepiados (de Laranjeiras) y en los desfiles del día del día de Reyes, en los que sus hermanas salían en grupos de "pastorinhas". Pasando por diferentes escuelas, consiguió terminar primaria, pero a los 15 años, cuando muere su madre, su padre le echa de casa ya que no le gusta la vida que lleva, y comienza a darse a la mala vida de bohemia, alcohol y prostitutas.


Después de trabajar en varias tipografías, se empleó como albañil, y de esa época viene su apodo, Cartola, pues no soportaba mancharse la cabeza de polvo y en consecuencia llevaba siempre un sombrero viejo de copa,  Cartola. En 1925 su amigo Carlos Cachaça, que sería su socio más constante, fue uno de los fundadores del Bloque de los Arengueiros. De la ampliación y fusión de ese bloque con otros ya existentes en el morro, surgió, en 1928, la segunda escuela de samba carioca. Fundada el 28 de Abril de 1928 el G.R.E.S Estación Primera de Mangueira tuvo su nombre y los colores verde y rosa, escogidos por el gran Cartola. Fueron también fundadores, Saturnino Gonçalves, Marcelino José Claudino, Francisco Ribeiro y Pedro Caymmi. Para el primer desfile se escogió la samba Chega de Demanda, la primera que hizo, compuesta en 1928, y sólo grabada por el compositor en 1974, en el primer LP de la historia de las escuelas de samba: Mangueira, por Marcus Pereira. En 1931, Cartola se hizo conocido fuera de Mangueira, cuando Mario Reis, que subiría al morro para comprar música, compro sus directos de la gravación de la samba Que infeliz sorte, que acabó siendo lanzada por Francisco Alves, ya que no se adaptaba a la voz de Mário Reis. Vendió otras sambas a Francisco Alves, cediendo apenas los derechos sobre la venta de discos e conservando la autoría: éxitos como Não faz, amor (con Noel Rosa), Qual foi o mal que eu te fiz? y Divina Dama todos grabados en el sello Odeon, los dos primeros en 1932 y el último en Enero de 1933. Todavía en 1932 la samba Tenho un novo amor, fue grabada por Carmen Miranda. Del mismo año és la gravación de la samba Na floresta, con la colaboración de Sílvio Caldas, Lanzado por éste, y la primera composición en colaboración con Carlos Cachaça, la samba Pudesse Meu ideal, com la cual la escuela de Mangueira fue campeona del desfile promovido por el periódico O Mundo Esportivo.

En 1936 Mangueira fue premiado en el desfile con la samba Não quero mais (con Carlos Cachaça y Zé da Zilda), gravado por Araci de Almeida, en la Víctor (un sello discográfico de la época), en 1937, y en 1973 por Paulinho Da Viola (otro grande de la música brasileña de los 70 del cual hablaré quizás en otro post), en la Odeon, con el título cambiado a Nao quero amar mais a niguém. En 1940, participó, junto a Donga, Pinxinguinha, João da Baiana y otros, de gravaciones de música porpular brasileña para el maestro Leopoldo Stokowski, que visitaba Brasil. Hechas a bordo del navío Uruguay, anclado en el muelle de la Plaza Mauá, esas gravaciones dieron origen a dos álbumes de cuatro discos de 78 rpm, lanzados en los Estados Unidos por Columbia. En la radio, actuó como cantante, presentando canciones suyas y de otros compositores. En la radio Crucero del Sur, todavía en 1940 hizo, com Paulo da Portela, el programa La voz del Morro, en el cual presentaban sambas inéditas, cuyo títulos debían ser dados por los oyentes, siendo premiado el que hubiera escojido el mejor nombre.

En 1941, formó con Paulo da Portela y Heitor dos Prazeres el Conjunto Carioca, que durante un mes hizo presentaciones en São Paulo, en un programa de Radio Cosmos. A partir de esa época el sambista desapareció del ambiente musical. Muchos ya pensaban que hasta había muerto. Hasta se compusieron sambas en su homenage. En 1948, Mangueira se coronó campeona con su samba-enredo Vale do São Francisco (con Carlos Cachaça).

Cartola fue redescubierto en 1956, cuando el periodista Sérgio Porto lo encontró lavando coches en un parking de Ipanema y trabajando de noche como vigilante de edificios. Sérgio, lo llevó para cantar en la Radio Mayrinck Veiga y, despues, Jota Eegê le dio un empleo en el periódico Diario Carioca.

A partir de 1961, vivía con Eusébia Silva do Nascimento, Zica, con quien se casó más tarde. Esta señora ya estaba casada con uno y tenía una hija, pero se fue a vivir con Cartola, luego se divorció del marido y se casó con Cartola. Vivían en una casa llena de sambistas, a los que mantenía junto a Cartola. Así que en 1964 decidieron abrir un restaurante, el Zicartola, en la Rua da Carioca, que ofrecía, buena cocina por Zica y música en directo por sambistas de los mejores representantes de la samba do morro. También iban jóvenes compositores de la generación pos bossa nova, alertados por su existencia a partir del show Opinião, en el que Nara Leão incluyó la samba O sol nascerá de Cartola y Elton Medeiros, que después grabaría), el Zicartola se puso de moda en la época. Aunque duró poco esa confraternización del morro con la ciudad: el restaurante cerró sus puertas, reabriendo en 1974 en el barrio paulista de Vila Formosa.


Siguió viviendo en la casa verde y rosa que construyó en el morro de Mangueira, un terreno donado por el aquel entonces Estado De Guanabara, solamente en 1974, algunos meses antes de hacer 66 años, el compositor gravó su primer LP, Cartola, en la etiqueta de Marcus Pereira. El disco recibió varios premios. Después, en 1976, vió su segundo LP, también llamado Cartola, que contenía una se sus más bellas canciones y mi favorita claro As Rosas Não Falam,y su primer show en solitario, en el Teatro da Galeria, en el barrio de Catete, acompañado por el conjunto Galo Preto. El show fue un gran éxito y se alargó 4 meses más.

En julho de 1977, la Red Globo, presentó con un gran éxito el programa Brasil Especial número 19, dedicado exclusivamente a Cartola. En septiembre de ese año, Cartola participó, acompañado por João Nogueira, del Projeto Pixinguinha, en Río. El éxito del espectáculo los llevó a viajar por São Paulo, Curitiba y Porto Alegre. Todavía en 1977, en octubre, se lanzó el tercer disco en solitario Verde que te quero Rosa, con igual éxito y críticas.

En 1978, casi con 70 años ya, se mudó al barrio de Jacarepaguguá, buscando un poco de tranquilidad, pero con la intención de seguir componiendo. En este año estrenó su segundo show en solitario Acontece, otro gran éxito. En 1979, lanzó su cuarto LP Cartola - 70 anos. También en esta época, descubrió que tenía cáncer, enfermedad que le causó la muerte el 30 de noviembre de 1980.

En 1983 fue lanzado por la Funarte, el libro Cartola, os tempos idos, de Marília T. Barboza da Silva e Arthur Oliveira Filho. En 1984, la Funarte lanzó el LP Cartola, entre amigos. En 1997, la Editora Globo Lanzó el CD y el fascículo Cartola, en la colección MPB Compositores n 12.

La biografía la he traducido de la página de Cartola hecha por el gobierno de Brasil, (ya quisieran en España valorar la música como en Brasil) es esta: http://www.cartola.org.br/cartola.html

También os dejo un par de páginas interesantes para completar la biografía de Cartola.

http://www.revistadehistoria.com.br/secao/retrato/divino-cartola Biografía en portugués sobre la vida de cartola.
http://100anosdecartola.blogspot.com.es/2008/11/biografia-de-cartola.html Biografía en portugués que encontré en un blog buscando por internet.
Biografía en español de Cartola Biografía de Cartola más completa que esta hecha por una escuela de samba de Barcelona.

Os recomiendo las mejores canciones de Cartola para mi gusto.

Maravilhoso Vagabundo (con Leci Brandão)

As Rosas Não Falam (su gran éxito)

Preciso me encontrar (aparece en la peli Ciudad de Dios)

Alvorada (también aparece en la peli Ciudad de Dios)

O mondo é um moinho

Publicar un comentario

0 Comentarios